Bienvenidos!!!

Siéntanse cómodos de participar, este también es su medio. Nuestro objetivo es difundir la cultura a todo el que tenga sed de ella, compartir con nuestros hermanos todo el conocimiento que Dios ha permitido llegar a mí, principalmente de música, pero tomen en cuenta que también ampliaremos sobre temas relacionados: Cultura General, Biografías de Grandes Músicos, noticias importantes de como se manejan las cosas en nuestro país con relación a la música y la cultura en general. Bienvenidos: Esta es su casa!!!

Tuesday, December 27, 2011



Feliz Navidad y Año Nuevo 2012!

 Primeramente les mando este link de youtube, con un servidor (Darío Estrella) tocando el saxo con el grupo Batacumbele: Ahí están Cachete Maldonado, Giovanni Hidalgo, bueno en youtube aparecen los créditos...

http://youtu.be/ypvrs3uyHlk

RESUMEN DE LOS TRABAJOS SALSEROS DEL MAESTRO DARIO ESTRELLA
 El primer trabajo de arreglo que el Maestro Darío Estrella le hizo a cubano alguno fué en 1969, era muy joven y trabajaba con la orquesta del Maestro Papa Molina. Este último le pidió que lo ayudara a hacer unos arreglos para "Miguelito Valdez". De ahí surgen 3 arreglos del Maestro Darío para el LP "Rebeldía". A Miguelito Valdez le gustaron mucho los arreglos e incluso lo felicito y lo abrazo diciéndole que sus arreglos sonaban cubanos. Esto el Maestro Darío lo explica por que el oía la radio cubana cuando era niño, ya que la señal de radio llegaba a Valverde Mao, donde se crió el maestro. Así que esta música fue una gran influencia para él.

 Durante los años '70 el Maestro Darío Estrella emigra a la Ciudad de Nueva York, alli tocó con grandes estrellas del Jazz, pero también con grandes orquestas cubanas y puertorriqueñas, entre ellas:Mario Bauzá, Tito Puente, La Sonora Matancera (Celia Cruz), Ismael Rivera y los Cachimbos, Joe Cuba (Cantando Cheo Feliciano), Tony Pavón y Ray Reyes (Un Dominicano que tenía también una orquesta de salsa en NY).
 En 1976, Darío es llamado a grabar para la Fania Records por un arreglo que le hizo a Wilfrido Vargas para su LP "Punto y Aparte". El tema era un arreglo de Merengue-Jazz que le hizo en 1972 a Papá Bocó, destinada a ser tocada por su Orquesta de Planta en el Teatro Agua y Luz. Wilfrido lo escucho y 3 años después lo recordó y llamó a Darío para grabarlo e incluirlo en su nuevo LP. Lástima que Darío llevo  Merengue  y no salsa y lo llevó a tan elevadas alturas que los salseros no quisieron sacar la producción por temor a que el merengue los desplazara, de todas formas unos años despues el Merengue fué imparable...

 Cuando Darío llegó a Puerto Rico en el año 1980 el primer trabajo de arreglo para orquesta salsera se la hizo a un peruano llamado TITO SUVIAGA. Este Señor grabó con los mejores músicos, lo que puso a Darío al frente de la orquesta para montar y dirigir este arreglo que le abrió las puertas de los demás salseros. Para Darío fué un gran honor dirigir a Maestros como Charlie Palmieri, Cortijo y Juancito Torres. El Maestro Darío también tocó el piano en algunos de los arreglos.

 Darío recuerda que para esa época los músicos puertorriqueños todavía no conocían bien su trabajo, pero habían oído rumores sobre él y que cuando le preguntaron a Cachete Maldonado: "Es verdad que Darío Estrella es tan buen músico?" Cachete respondió: "El molde con que hicieron a Darío lo rompieron"... Cachete Maldonado y Darío Estrella hicieron una gran amistad, por lo cual Darío tocaba ocasionalmente con el Grupo "Batacumbele", una de esas ocasiones quedó plasmada en el video anterior. Darío recuerda que ese día conoció a Dave Valentine, quien lo escuchó tocar un solo al estilo de Coltraine y le pidió tocar con él, Darío, por supuesto aceptó  y Batacumbele terminó tocando ese día nada mas y nada menos que con Don Dave Valentine! A partir de ese momento comienza una nueva amistad...

 Debido al gran impacto que causaron los arreglos de salsa del Maestro Darío, este recibió unos días después la visita de Papo Luca, pidiéndole que le hiciera unos para su orquesta y de ahí en adelante fue aceptado como un Dominicano capaz de arreglar salsa como uno de los propios. El Maestro Darío incluso fué solicitado para hacer arreglos de Bomba y plena por grupos como el de "Agrelot".

 Dario tocó también en "El Bombazo '80", esta vez piano. Esta agrupación estaba conformada por los antiguos miembros de "Cortijo y su Combo". Tocaron en esa orquesta también: Martín Qiñones (Conga, había un número en el que hacía "El Chinito" en el Gran Combo), Roy (Coro y clave), Carmelo Rivera (Trompeta), Sammy Ayala (Voz y Guiro). A este grupo Dario le hizo un arreglo modernisimo llamado "El que siembra viento cosecha Tempestad". Una vez fueron a "Culebra" en Puerto Rico y tocaron este arreglo y los músicos de los demás grupos rodearon la orquesta para oir este arreglo que los dejó sorprendidos.

 En los años '90 se reencuentra con el salsero dominicano José Bello y este ultimo incluso le consigue un contrato con una casa disquera y ahí el Maestro Dario saca al aire su Produccion: Merengue-Jazz & Capricornio (Distribuido internacionalmente por BMG). Le ha trabajado a José Bello en épocas posteriores....

No comments:

Post a Comment